Cómo descargar e instalar Aptoide en Android e iOS gratis

En el siguiente articulo te vamos a enseñar como descargar Aptoide en Android, Pc, Mac y a instalarlo en cada sistema de la manera más sencilla posible. Además te daremos solución al gran problema que tienen los emuladores para reconocer el teclado al usar Aptoide en PC y Mac.

¿Qué es Aptoide?

De sobra conocerás Play Store que no es otra cosa que la tienda de apps de Google pues Aptoide es lo mismo pero independiente a esta marca. En este «mercado de apps» vas a encontrar más de 70.000 apps gratuitas que podrás instalar en esos dispositivos, generalmente chinos, que no cuentan con ninguna tienda.

Entre sus grandes cualidades podemos ver como dispone de más de 70.000 apps gratuitas que podremos bajar gracias a que entre sus 10 idiomas esta incluido el Español. Además, dispone de otras opciones muy llamativas tales como:

  • Diseño responsive: Se adapta a tu móvil o tableta para mejorar su visualización.
  • Consumo menor: La reducción del consumo de energía es una de las opciones que se mejoran con cada actualización.
  • Mayor optimización: Los recursos utilizados una vez la tenemos en uso se reducen.
  • Menos ancho de banda: Evita gastar más datos de los debidos cuando navegamos.
  • Consumo menor de CPU: Consigue que no se «sobrecaliente» el dispositivo.

Cómo descargar e instalar Aptoide

La búsqueda de aplicaciones que ofrezcan el mejor desempeño al usuario es ardua, ya que existen millones de opciones en la Google Play. Incluso, hay aplicaciones interesantes que no encontrarás en la tienda de Google, por no estar los desarrolladores, completamente de acuerdo con las políticas del gigante de internet.

Sin embargo, estas aplicaciones sí las puedes encontrar disponibles en tiendas alternativas, como es el caso de Aptoide, en donde encontrarás una serie de aplicaciones diferentes para utilizar en tu dispositivo móvil. Cabe destacar, que las políticas de privacidad son diferentes, y tendrás que estar muy seguro de no instalar malware en tu dispositivo. Para ello, puedes visualizar los comentarios de otros usuarios, así como, utilizar un intermediario como el ordenador para verificar que la app no tenga software malicioso. Seguidamente, veremos cómo descargar e instalar Aptoide de la manera más simple posible.

Descargar Aptoide directamente al dispositivo Android

Para empezar, nos dirigimos al sitio web de Aptoide y descargamos la versión completa, o la versión Lite para dispositivos de gama baja o con conectividad limitada de internet. Una vez descargada e instalada Aptoide, podrás ingresar directamente a la tienda y seleccionar la aplicación que deseas instalar. Cabe destacar que, previamente, debes configurar tu dispositivo Android para que permita la instalación de aplicaciones externas a la Google Play.

Cómo configurar el dispositivo para instalar Aptoide:

  • Debes entrar primero al menú configuración e ir a «Ajustes«, «Seguridad» y marcar la casilla «Fuentes/origenes desconocidas«. Tras esto ya podrás descargar Aptoide en tu dispositivo.

Descargar Aptoide en Android

Descargando Aptoide para PC

Para evitar malware y además poder evaluar la aplicación que deseas instalar antes de llevarla al smartphone, es recomendable realizar una instalación intermedia en el ordenador y luego, compartir la apk al smartphone. Para ello, debes contar primeramente con un emulador para ejecutar la aplicación en Windows. Existen varias opciones, entre las cuales podemos destacar: Nox, BlueStacks o MEmu.

Si tu ordenador es Mac, no hay problema, ya que tendrás la posibilidad de utilizar BlueStacks o Droid4X. Una vez seleccionado el emulador, debes instalarlo en el ordenador. El proceso es muy simple, sólo debes seguir los pasos que recomienda el asistente y esperar a que el emulador se encuentre completamente instalado en el equipo. Luego, hay que seguir los pasos de configuración y listo.

Descargar Bluestack

¿No te reconoce el teclado?

Una situación que se presenta a menudo, es que el emulador no reconoce a primeras el teclado. En este caso, tienes dos opciones: Realizar el proceso de manera manual, o activar el teclado por pantalla. Una vez instalado el emulador es hora de realizar la descarga de Aptoide.

Te diriges al sitio web de Aptoide, desde el emulador, y activas la opción “Permitir instalar aplicaciones de orígenes desconocidos” en el apartado de configuración. Si utilizas MEmu, es recomendable utilizar la aplicación ES Downloader para la descarga, ya que ésta presenta fallos.

Luego de finalizada la instalación, debes accionar la tienda haciendo clic sobre el icono de Aptoide en la pantalla del emulador, y tendrás acceso a miles de apps que originalmente son de pago en la Google Play. Sólo debes buscar la aplicación de tu preferencia, e instalarla en el emulador.

¿Cómo reconocer malware en las apps descargadas de Aptoide?

Para verificar la existencia de malware, antes de compartir la app con nuestro smartphone o tablet, primeramente extraemos el archivo apk de la aplicación. Para ello, utilizaremos la aplicación APK Extractor. Una vez seleccionada la aplicación que deseamos compartir o examinar, elegimos la opción “Guardar en…”.

Descargar APK Extractor

Ahora que tienes el archivo guardado en el ordenador, te diriges a Virus Total en internet y subes el archivo apk recién guardado para ser examinado online. De esta manera, podrás verificar si la apk cuenta con algún tipo de software malicioso. De pasar la prueba, es momento de compartir la app con nuestro dispositivo Android para disfrutar de todas sus funcionalidades. Hacerlo es simple, sólo debes enviar la app por correo, o por cualquier otra aplicación que permita la descarga directa a tu smartphone o tableta, y realizar la instalación.

Conclusión

La instalación de Aptoide en nuestro dispositivo Android es rápida y sencilla. En esta tienda alternativa, encontrarás una gran cantidad de opciones para instalar aplicaciones de todo tipo en tu dispositivo. Recomendamos utilizar como intermediario el PC, para que puedas controlar si la aplicación lleva malware que pueda dañar tu dispositivo móvil o exponer tu privacidad.

Ahora, que ya sabes cómo instalar Aptoide en tu PC, sólo debes probar las apps de esta tienda de aplicaciones y evaluar su desempeño, para poder instalarlas en tu dispositivo Android.