La verdadera historia del origen y evolución de las computadoras

Hoy en día las computadoras forman parte de la vida. Las podemos ver de distintos tamaños y con distintas funciones todas ellas encaminadas a facilitarnos la vida. Pero esto no siempre ha sido así y sus orígenes distan mucho de lo que podemos pensar que fueron. Por eso te invitamos a que te sumerjas, con nosotros, en un viaje de miles de años.

Origen de las computadoras

Podría parecer que el nacimiento del computador es de tan solo unas decenas de años y que su evolución ha sido vertiginosa en estas décadas. Pero lo cierto es que el origen verdadero de las computadoras nace hace unos miles de años. Más concretamente, con la aparición del Ábaco 500 años antes de Cristo.

1 – El Ábaco

Así es, el Ábaco es considerado como la primera computadora. Sabemos que difiere mucho de lo que hoy conocemos como computadora es muy pero lo cierto es que las computadoras no dejan de ser maquinas para contabilizar igual que el Ábaco. En la actualidad los ábacos han evolucionado tanto que son capaces de realizar divisiones y multiplicaciones. No obstante, su uso esta limitado a pocos países donde podemos destacar China como mayor referente.

2 – La Pascalina (Calculadora de Pascal)

El siguiente paso en la historia de los computadores se origino con la invención de la “Pascalina“, una calculadora inventada por un jovencísimo Blaise Pascal allá por el año 1642. Su invención surgió de los problemas que tenia su padre a la hora de cobrar los impuestos. Esta “computadora”, era más bien una calculadora, la cual, aun estaba muy lejos de lo que podemos ver a día de hoy. Pero supuso un avance descomunal en una sociedad que necesitaba de mejor tecnología.

3 – La Maquina de multiplicar de Leibniz

Con el paso de los años, Gottfried Wilhem von Leiniz, vio el potencia que tenía la “Pascalina” inventada por Pascal y profundizo en ella. Esta persona doto a la calculadora inventada por Pascal de operaciones aritméticas como la división y la multiplicación. Esta nueva maquina se la denomina como “La maquina de multiplicar de Leibniz“.

Ya en 1820, Xavier Thomas de Colmar, invento una calculadora capaz de realizar las cuatro operaciones matemáticas básicas (resta, suma, división y multiplicación). Por así decirlo era una versión muy mejorada de lo que invento Pascal y que supuso un adelanto considerable.

4 – La maquina de Telar de Jacquard

Pero sería con la aparición de la maquina de telar creada por Goseph Marie Jacquard cuando las computadoras tendrían un referente. Decimos esto porque esta invención supuso una adelanto gracias a las tarjetas perforadas. Estas tarjetas perforadas eran las encargadas de elaborar patrones distintos en las telas. Básicamente la maquina creada era capaz de “leer” los agujeros de las tarjetas perforadas y realizar un patrón previamente ideado.

5 – La maquina analitica de Babbage

Resumiendo, lo anteriormente mencionado, la creación de las tarjetas fue el inicio del almacenamiento de la información.

Hasta la aparición de las tarjetas perforadas el avance en la evolución de las computadoras eran más bien “escasos”. Otro varapalo ocurrió en 1822 cuando Charles Babbage creo una maquina diferencia que era capaz de crear polinomios pero problemas de estructura con las piezas de la maquina la llevaron al desastre.

Lejos de derrumbarse, Charles Babbage, siguió investigando hasta dar con la solución a todos sus problemas. Esta solución se llamaba maquina analítica y suponía un antes y un después ya que esta maquina era capaz de realizar todas las operaciones matemáticas y además se podía programar usando tarjetas perforadas de cartón para almacenar una gran cantidad de información. Esta creación le supuso que a día de hoy se le considere como el “padre de la informática“.

No obstante, un año antes, Lady Ada, ideo unas instrucciones rutinarias que pretendían controlar las computadoras y sugirió que el uso de tarjetas perforadas podrían ser usadas para realizar instrucciones repetitivas. Quizás fuera esa la idea que rondo a Babbage para su creación.

6 – La maquina de tabular de Hollerith

Tendrían que pasar más de 50 años para ver como todas las ideas anteriormente mencionadas se “fusionaran” dando como resultado a la que probablemente sea la computadora más parecida a lo que conocemos hoy (salvando las distancias claro). Más concretamente en la década comprendida entre 1880 y 1890 cuando apareció la maquina tabuladora de Hollerith.

Dicha maquina enumeraba las tarjetas y las ordenaba algo que en esos años supuso un hito ya que por esos años se estaba realizando censos en los Estados Unidos. Este censo se sopesaba que tardaría en realizarse muchos años (10 o 12 años) después de que el primer censo tardase más de siete años. Pero llego la flamante idea de Hollerith, el usar su maquina para esta tarea.

El éxito fue arrollador dado que tan solo 6 meses después ya se conocían los primeros datos y esta tarea se completaría en menos de 2 años, casi 10 años de lo que se pensaba. Esta tarea fue la primera en la que una maquina automatizaba el proceso. El éxito obtenido supuso que creara la compañía IBM (International Business Machines).

Si te ha gustado este resumen de la historia de las computadoras te animamos a que te pases por las distintas generaciones de las computadoras que hubo posteriormente. Para ello solo tienes que pulsar en el enlace que te ponemos a continuación.

Generación de las computadoras