Los 5 métodos más fiables para solucionar el error 0x80004005

El error 0x80004005 es una clase de error inespecífico lo que significa que se desconoce su origen y los motivos por los que se origina. No obstante, sabemos que suele darse cuando intentamos entrar en unidades de almacenamiento, maquinas virtuales, al acceder a carpetas compartidas e incluso lo produce las propias actualizaciones. Conociendo esto hemos elaborado una lista con los métodos más fiables para solucionar este problema.

Cómo solucionar el error 0x80004005

Como hemos dicho, al ser un error no especifico, existen varios métodos que funcionaran o no dependiendo de como se haya producido este error. Descubrir el cómo es la parte más difícil de la solución por lo que tendremos que ir probando método a método para arreglarlo. Pero como no queremos alargar mucho esta guía comencemos con las causas y los métodos para poder solucionar este problema.

1 – Problemas con las actualizaciones de Windows (KB3087040)

La solución a este problema es sencilla ya que, Microsoft, ha puesto un parche mediante el cual evitamos que aparezca el error 0x80004005. Básicamente tienes que ir a Windows Update e instalarla de manera manual para solucionar el error causado por la actualización KB3087040.

2 – Desactivar restaurar sistema

Uno de los métodos más eficaces para poder erradicar el error 0x80004005 es deshabilitar la función restaurar sistema, el cual, es muy propenso a generar este problema. Para llevarlo a cabo sigue los siguientes pasos.

  1. Pulsa en el icono de “Inicio” en Windows, ve a “Mi Pc” y “Propiedades“.
  2. Ahora selecciona la pestaña “Restaurar sistema“, clickea en “Desactivar restaurar sistemas en todas las unidades” y da en “Aceptar“.
  3. Te preguntara si estas seguro/a, di que “Si” y pulsa en “Aceptar“.
  4. El siguiente paso es reiniciar el ordenador desde “Inicio“, Apagar” y “Reiniciar“.
  5. Una vez reiniciado, clickea con el botón derecho del ratón en “Mi Pc“, “Propiedades” y “Restaurar sistema“.
  6. El paso siguiente es volver a activar la opción restaurar sistema marcando la casilla para ello, tal como hicimos anteriormente pero para quitar.

3 – Desactivar Antivirus

En ocasiones el error 0x80004005 viene ocasionado porque el antivirus que tenemos impide entrar a ciertos lugares por considerarlos dañinos. La solución es sencilla ya que solo tienes que desactivar el antivirus, reiniciar el ordenador y comprobar si se ha resuelto el problema.

Si el problema reside en el antivirus tienes dos opciones: la primera es desactivarlo para siempre, con lo que ello supone y la segunda es optar por otro antivirus que no genere el problema. En cualquier caso deberás deshacerte de este programa.

NOTA. Los siguientes métodos están destinados a usuarios avanzados ya que podrían dañar tu equipo.

4  – Usar el comprobador de archivos de sistema

El comprobador de archivos de sistema es una de las herramientas que vienen incorporadas en Windows. Para acceder a ella debemos entrar en el símbolo de sistema (cmd) y ejecutarla para poder solucionar el problema. Una vez ejecutada ella sola, de manera automática solucionara el problema. A continuación puedes ver los pasos para llevar a cabo este método.

  1. Pulsa las teclas “Windows + R“, escribe “cmd” y pulsa “Intro“.
  2. Ahora con el botón derecho del ratón clickea en “cmd” y ejecútalo como administrador.
  3. Una vez en la “ventanita negra” (símbolo del sistema) escribe “sfc/scannow” y pulsa “Intro“.

De manera automática la herramienta intentara solucionar el problema. En caso de que no lo solucione, tras reiniciar el ordenador, prueba el siguiente método.

5 – Usar Regedit para reparar el error

La clave de registro es capaz de afectar a una gran cantidad de programas si da problemas. Determinar el motivo exacto que esta provocando este problema es extremadamente complejo de descifrar. No obstante, casi en un gran porcentaje, este error procede de la maquina virtual o al intentar acceder a ciertas unidades o carpetas compartidas. En este sentido te ofrecemos dos métodos distintos, uno para los problemas con la maquina virtual y otro para las carpetas compartidas o unidades compartidas.

Acceder a carpetas o unidades compartidas.

  1. Pulsa las teclas “Windows + R“, escribe “regedit” y pulsa “aceptar“.
  2. Ahora ve a: hklmsoftware/microsoft/windows/currentversion/policies/system
    • Si tienes Windows 32 bits: crea un valor dword con el nombre “localaccounttokenpolicy”, con valor 1.
    • Si tienes Windows 64 bits: Crea un Qword con el nombre “localaccounttokenfilterpolicy”, con valor 1.
  3. Ya solo tienes que reiniciar el ordenador.

Maquina virtual

  1. Pulsa las teclas “Windows + R“, escribe “regedit” y presiona “Aceptar“.
  2. Tras el paso anterior escribe: hkey_local_machine/software/microsoft,windowsnt/currentversion/appcompatflags/layers.
  3. Si existe la opción c:archivos de programa/oracle/virtualbox, bórrala.