Los mejores programas para bootear un USB en Windows, Linux y macOS

En este articulo encontraras una selección de los mejores programas para bootear un USB que hay actualmente en el mercado. Con ellos podrás crear un USB con los distintos sistemas operativos existentes como GNU/Linux, Windows 7, 8 , 10 y macOS en formato ISO.

Programas para crear ISO (USB Booteable)

Los siguientes programas, que te mostramos a continuación, te servirán perfectamente para crear discos de arranque en una memoria USB. No todos ellos son compatibles con Windows, macOS o Linux dado que algunos se centran única y exclusivamente en un sistema operativo en concreto. No obstante, como vamos a ponerte una gran lista escoge el que más se adapte a tus necesidades.

Rufus

Como no podia ser de otra forma empezamos con el que (para nosotros) es el mejor programa para bootear USB del mercado. Entre sus grandes ventajas debemos destacar que nos va a servir para cualquier sistema operativo que tengas (Windows, Linux o macOS). Por supuesto no sería el mejor si fuese complicado de usar y esto es algo que no pasa en Rufus ya que su interfaz es muy sencilla e intuitiva de manejar.

Cabe destacar que es un programa portable completamente traducido al español, algo que destaca entre la mayoría de programas rivales. Su uso es sencillo, basta que loa abras y el mismo nos pedirá que elijamos uno de los pendrive (USB) conectados, un nombre nuevo y una imagen ISO. Lo más “complicado” es cargar la imagen ISO porque el icono esta un poco escondido. Este icono tiene forma de CD y lo encontraras a la derecha de donde pone “Imagen ISO”.

Descargar Rufus

Lili USB Creator

Este programa es bastante sencillo de usar pero solo funciona en Windows ( Windows XP, 7, 8, 10) y nos va a permitir crear una imagen ISO de Linux para ser usada en un pc con Windows. Entre sus funciones más destacadas esta la de poder ser ejecutado directamente en Windows y la posibilidad de ocultar ficheros creados en Windows.

Ciertamente podemos decir que es un gran programa pero tiene ciertas limitaciones que los más expertos pueden echar de menos. Aun con todo esto, si eres de los que quiere probar por primera vez Linux, te aconsejamos a que lo pruebes.

Descargar Lli USB Creator

Yumi

Si quieres crear un USB con múltiples imágenes ISO en su interior de distintos sistemas operativos, Yumi, es tu programa. Con el vas a poder tener sistemas operativos booteables como Ubuntu o Windows 10 a la vez. Su menú te va a permitir albergar varios sistemas dentro de un mismo USB siempre y cuando este disponga de suficiente tamaño para alojarlos.

Descargar Yumi

UNetbootin

Aunque ya lleva un tiempo entre nosotros su calidad para crear USB booteable sigue dando mucho juego y lo mantiene entre los mejores programas. Su compatibilidad le permite seguir funcionando en Linux, Windows y Mac. Además, es un programa fácil de usar, tan solo debes seleccionar, en sus pestañas superiores, la versión (Select Version), la distribución (Select Distribution), el ISO (tres puntitos en la parte inferior derecha) y el USB o Pendrive.

Así de sencillo es su uso, pero esconde otras funciones como el permitir cargar utilidades como Super Grub Disk, Parted Magic o BackTrack entre otras.

Descargar UNebootin

ISO to USB

Programa gratuito poco conocido cuyo “defecto” radica en que solo esta disponible para Windows. Es decir, solo es compatible con imágenes ISO de este sistema operativo. Hasta este momento son muchos los usuarios que han tenido problemas al usarlo por dejar inutilizado su USB. No obstante, hemos de reconocer que es muy simple de utilizar y que ese pequeño problema es de fácil solución.

Si lo pruebas y te pasa este bug debes ir al programa “Administración de discos” y en el disco que te aparezca de color distinto al resto pinchas y eliges la opción “Nuevo volumen simple“.

Descargar ISO to USB

Windows USB/DVD Download Tool

Este programa es también gratuito y solo funciona en Windows 7 y 8. Esto básicamente significa que podremos crear USB booteables en dichos sistemas operativos. Dispone de una función mediante la cual una vez empecemos a cargar la imagen ISO este programa la analizara para ver si es original y no algo corrupto que te produzca problemas a la hora de instalar dicha imagen.

Descargar Windows USB/DVD Download Tool