Los mejores trucos para hacer más rápida tu Pc, Laptop o portátil

¿Quieres hacer más rápido tu Pc, laptop o portátil? de ser así sigue estos pequeños trucos que aumentaran considerablemente la velocidad de sus procesos.

¿Por qué mi computadora, Pc, laptop o portátil va lento?

Existen muchos motivos por los que uno de estos dispositivos vaya más lento de lo normal. Pero básicamente podemos diferenciarlos en dos por hardware o por software, o lo que es lo mismo, problemas con algún componente o bien por algún programa que lo ralentice.

Este tutorial va más centrado en esto último y te diremos los mejores trucos para poder acelerar nuestro pc, computadora, laptop o portátil de la forma más sencilla posible y sin gastar un duro.

NOTA. Estos trucos te funcionaran para sistemas operativos Windows XP, Vista, 7, 8, 10.

1) Borrar archivos “residuales”

Uno de los mayores problemas que ralentizan nuestro ordenador es la gran cantidad de programas que instalamos. A la larga estos programas van creando archivos que no hacen otra cosa que ralentizar nuestro ordenador. Por eso nuestro primer paso para aumentar la rapidez del Pc va a pasar por borrar estos archivos. Para esta tarea usaremos el programa gratuito SpaceSniffer.

Descargar SpaceSniffer.

Si te parece muy complicado puedes ir a “Inicio” y poner en el buscador “Desinstalar o quitar un programa“, para hacerlo de forma manual.

2) Desfragmentar el disco duro

Oro proceso muy beneficioso para nuestro ordenador es el desfragmentar el disco duro. Este proceso “organizara” todos los archivos y conseguirá mejorar sustancialmente la velocidad de nuestra computadora. En este sentido existen desfragmentadores gratuitos y de pago muy buenos pero a nosotros con pasarle el que viene con Windows nos valdrá.

3) Deshabilitar el antivirus

Los antivirus nos proporcionan una gran protección contra diversos virus, malwares, etc. Pero también hacen que nuestro ordenador se ralentice y de una manera brutal. Se que no es una de las mejores opciones peor si tienes un antivirus y ves que tu ordenador va muy despacio prueba a deshabilitarlo, al menos temporalmente, para comprobar que no sea este el problema por el que el ordenador vaya lento.

4) Desinstalar programas preinstalados de fabrica

Hoy en días es muy común que cuando compremos un ordenador este venga con programas “gratuitos” preinstalados en él. Si esto programas no los vas a usar por uno u otro motivo lo mejor es desinstalarlos para que los recursos que consumen no supongan una ralentización mayor.

5) Mantener el ordenador actualizado

Poca gente se toma este asunto en serio pero es fundamental para que nuestro ordenador funcione correctamente. Este punto no solo va centrado a mantener actualizado el sistema operativo sino a mantener los drivers de los distintos componentes al día. Las compañías son conscientes de la gran cantidad de recursos que consumen los distintos programas y juegos por lo que crean actualizaciones para mejorar el rendimiento.

6) Modificar los inicios de los programas y juegos

Este truco consiste básicamente en limitar en numero los programas o juegos que se inician cuando arrancamos el ordenador. Si usas Steam para jugar sabrás que existen la posibilidad de limitar su arranque solo cuando nosotros queramos. Pues de lo que se trata es de hacer lo mismo con los programas los cuales solo usas de vez en cuando.

7) Comprar un disco duro SSD

Si hasta ahora los trucos que os hemos mostrado eran gratuitos los que pondremos a continuación requerirán de un pequeños gasto. El primero de todo va centrado a nuestro disco duro, en caso de que tengas un disco duro “normal”, y paso por la compra de un disco duro SSD. Ahora que el precio de estos componentes ha dejado de ser prohibitivos va siendo hora de adquirir uno de ellos. No vamos a decir que modelo o con cuanta cantidad de espacio debes comprar dado que eso va con tu presupuesto. No obstante, te aconsejamos que como mínimo compres uno que te permita tener los programas que más uses, junto con el sistema operativo, instalados en él.

8) Comprar memoria RAM

Sin duda adquirir memoria Ram más rápida y con más MB va a mejorar de una manera sobresaliente la rapidez de nuestro pc, laptop o portátil. Por contra este componentes es muy caro y para ampliarlo vas a tener que o bien comprar memoria compatible con la que tienes u optar por comprar módulos nuevos más potentes. Ambas opciones pueden resultar caras pero mejoraran el rendimiento considerablemente.

Conclusiones finales

Si no te ha quedado muy claro todos estos trucos te resumimos en una lista las opciones que mejoran la rapidez de nuestros ordenadores:

  • Eliminar archivos que no se usan y consumen recursos.
  • Desfragmentar el disco duro (reorganiza los archivos y mejora la rapidez).
  • Borrar los programas preinstalados que no uses.
  • Actualiza tanto drivers como el sistema operativo.
  • Cancela programas que se inician al arrancar el ordenador.
  • Compra un disco duro SSD.
  • Compra más y mejor memoria ram.