Todos los tipos de USB que existen actualmente

A lo largo de este articulo te iremos mostrando los diferentes tipos de USB que hay en la actualidad junto con sus características más destacadas. Si te interesa y deseas conocer más acerca de este tipo de conexión te aconsejamos que lo leas detenidamente.

tipos de usb

¿Qué es y para que sirve un cable USB?

Los cables USB (Universal Serial Bus) son un tipo de conexión estándar que se ha abierto mercado en multitud de dispositivos. Tal es así que podemos encontrar este tipo de conexiones en ratones, discos duros, impresoras, teclados, cámaras, etc que se conecten a otros tipos de dispositivos como ordenadores, portátiles, tablets, etc.

Tan generalizado esta que casi es imposible encontrar un móvil, una consola de videojuegos, coches, etc que hacen uso de este tipo de conexiones para cargarse. Aunque la carga es un aspecto fundamental de estas conexiones lo cierto es que no solo sirven para cargar sino que actúan de intermediarios para diferentes labores.

Pero creo que todo esto ya lo conocerás por lo que nos centraremos en los distintos tipos de USB que existen actualmente en el mercado.

Tipos de USB – Versiones

Actualmente existen 4 versiones distintas de cables USB, de las cuales, la versión USB 3.1 es la más moderna y por consiguiente la más rápida de las 4, al menos de momento. Estas versiones son las siguientes y disponen de características propias que también te contamos.

  1. USB 1.1: (1996) La versión más antigua y la más lenta su característica principal es que podía alcanzar una velocidad de transmisión de datos de hasta 12 Mbps. Ya esta casi obsoleta.
  2. USB 2.0:(2000) El salto de la versión 1.1 a esta es abrumador dado que esta versión de USB puede alcanzar la transferencia de datos de hasta 480Mbps. Una autentica barbaridad que supuso un salto enorme en su día.
  3. USB 3.0: (2010) La versión 3.0 multiplica por 10 la transferencia de datos alcanzando una velocidad máxima de 5 120 Mbps.
  4. USB 3.1: (2014) Esta es la versión más moderna pero también la menos estandarizada su transferencia de datos duplica a la de la 3.0 llegando a los 10 200 Mbps.

Por supuesto para poder alcanzar las velocidades máximas los dispositivos a los que vayan conectados deben disponer de compatibilidad. De no ser así da igual lo rápido que pueda ser la versión ya que esta estará limitada por las cualidades del dispositivo en cuestión. Es decir, si tu ordenador, tablet, etc dispone de puertos USB 2.0 y tu cable es de 3.0 solo transferirá los datos a la velocidad del 2.0.

Tipos de USB – Tipos de conectores

Ya hemos realizado un breve repaso por la historia de las diferentes versiones que existen de cables USB. Pero para conocerlos a fondo debemos saber que tipos de conectores usan y sus principales características. Para ello te aconsejamos leer la información que verás a continuación.

El conector macho del cable se denomina Plug (enchufe) mientras que el conector hembra se llama Receptable (receptáculo)

  1. USB Tipo A: Este tipo de conectores son los más comunes y su forma es rectangular. Las versiones USB 1.1 tipo A, USB 2.0 tipo A y USB 3 tipo A son las más estandarizadas del mercado y son compatibles entre ellas.
  2. USB Tipo B: A diferencia de los Tipo A, estos, cuenta con una forma cuadrada de su conector y además disponen de una pequeña muesca en su parte superior. Los conectores machos de este tipo son compatibles con USB 1.1 tipo B y USB tipo B con los USB 3.0 Tipo B pero los conectores hembra no lo son.
  3. USB Tipo C: La forma de estos conectores tanto en la parte macho (conector) como hembra (receptor) son de forma rectangular con las esquinas redondeadas, demás, solo existen USB 3.1 Tipo C. Aunque también existen adaptadores para que sean compatibles con USB 2.0 y 3.0.
  4. USB 3.0 Micro A: Este tipo de USB 3.0 Micro A, tiene el aspecto de 2 conectores rectangulares diferentes que parecen fusionados con la salvedad de que uno es un poco más largo que el otro. Su compatibilidad solo es apta para receptores USB 3.0 Micro AB.
  5. USB 2.0 Micro A: Esta clase de USB es muy semejante, en muchos aspectos, a los conectores USB Tipo A pero en pequeño. Son compatibles con receptores USB 2.0 y USB 3.0 Micro AB.
  6. USB 3.0 Micro B: Los USB Micro B son prácticamente iguales a los conectores USB 3.0 Micro A dado que están conformados con dos conectores individuales conectados. Son compatibles con conectores USB 3.0 Micro B y con USB Micro AB.
  7. USB 2.0 Micro B: Son conectores muy pequeños y rectangulares pero cuentan con dos esquinas biseladas. Estos son compatibles con conectores USB 2.0 Micro B, USB 2.0 Micro AB, USB 3.0 Micro B, USB 3.0 Micro AB.
  8. USB Mini A: Este conector USB 2.0 Mini A es de forma rectangular pero cuenta con un lado más redondeado. Son compatibles con receptáculos USB Mini AB.
  9. USB Mini B: Son de forma rectangular que presentan una pequeña hendidura a cada lado. Su compatibilidad es con USB 2.0 Mini B y USB 2.0 Mini AB dado que no existe un conector USB Mini B.